¿Quiénes Somos?

El Centro Nicaragüense de Mediación y Arbitraje Empresarial (CENIMAR) es una institución privada, imparcial e independiente que administra procesos de resolución de conflictos.

Nuestra institución está conformada por un equipo de profesionales interdisciplinario y versátiles que gozan de amplia y reconocida experiencia. Tiene como objetivo favorecer y fomentar la participación activa de los actores sociales en la solución de las controversias que se pueden presentar en las relaciones personales o comerciales, ofreciendo alternativas útiles, económicas y adecuadas al caso concreto, en el marco de la Ley de Mediación y Arbitraje vigente en Nicaragua, así como en las Leyes Modelos de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).


Visión

Ser reconocidos como el referente nacional en la administración de los métodos alternos de resolución de conflictos a través de la prestación de servicios de Mediación y Arbitraje profesional que promueva una cultura de paz basada en la confianza, justicia y colaboración entre los actores sociales.

Misión

Promover y facilitar la participación activa de los actores sociales y empresariales en la rápida, eficiente, flexible y efectiva resolución de disputas o conflictos que puedan surgir en las relaciones personales o comerciales a través de los servicios de mediación y arbitraje.

Principios CENIMAR

Igualdad

Deben respetar el principio de igualdad, otorgando a todas las partes oportunidades para defender sus intereses. En la práctica arbitral, los árbitros están obligados a cumplir los principios de bilateralidad, contradicción, igualdad e imparcialidad.

Probidad

Los mediadores, árbitros y personal del Centro Nicaragüense de Mediación y Arbitraje Empresarial (CENIMAR) deben actuar con diligencia, celeridad, eficiencia, buena fe y equidad para resolver la controversia presentada.

Participación Voluntaria

Las partes deben estar de acuerdo en participar en el proceso.

Confidencialidad

Todo lo que ocurra en el proceso debe ser manejado de manera confidencial. Todas las partes deberán suscribirse previamente a un convenio de confidencialidad que dé fe a esta garantía, salvo disposición contraria de las partes o cuando se refiera a un ilícito que deba informarse a la autoridad competente.

Imparcialidad

El mediador o árbitro/os es un tercero sin conflicto de intereses debidamente capacitado y acreditado por la Dirección Alterna de Resolución Conflictos (DIRAC) de la Corte Suprema de Justicia.

Nuestros Valores

Autodeterminación

Se reconoce la capacidad de las partes para llegar a un acuerdo voluntario sin coerción, promoviendo una negociación equilibrada y justa.

Independencia e imparcialidad

Los miembros del Centro Nicaragüense de Mediación y Arbitraje Empresarial (CENIMAR) actúan sin favoritismos ni prejuicios.

Información y Transparencia

Los mediadores y árbitros tienen la responsabilidad de informar a lo inmediato cualquier circunstancia que pueda afectar su imparcialidad, la transparencia o que genere dudas razonables sobre su objetividad.

Eficiencia y Flexibilidad

Las partes pueden explorar soluciones útiles, creativas y expeditas que no estén limitadas por las leyes y regulaciones tradicionales.

Empatía y Respeto

La comunicación debe establecerse de forma directa y cercana con los participantes del proceso en aras de favorecer el confort y confianza de los mismos.